Beneficios de la melatonina para el deportista

1 diciembre, 2015 | Escrito por Recuperat-ion Recuperat-ion
 

¿Qué es la melatonina y cuál es su uso principal?

 
La melatonina es una hormona producida de forma natural por la glándula pineal, situada en la base del cerebro, que se encarga de regular los ciclos de sueño-vigilia. La oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le da la señal para que se prepare para dormir. Así, su principal uso es el de ajustar el reloj interno del cuerpo (por ejemplo, en el caso del jet-lag o en de trabajar en diferentes turnos) y también el tratamiento del insomnio sea cual sea la causa de este.

¿Qué Factores que dificultan el sueño?

  • A partir de los 30 años, el organismo va perdiendo su capacidad para producir melatonina, por lo que suelen aparecen recientes
    dificultades para conciliar el sueño.
  • Los cambios de horario (turnos o guardias laborales, jet-lag…) alteran el ritmo de producción de Melatonina y perjudican el ciclo natural del sueño.
  • El estrés y el nerviosismo también influyen negativamente a la hora de conciliar el sueño.
  • La sobrecarga de entrenamiento puede dificultarnos el conciliar el sueño. 

 

La melatonina en el deportista

Importancia de un sueño de calidad para el deportista

 
Obviamente, un sueño de calidad es indispensable para cualquier deportista, es uno de no de los factores que más influyen en el rendimiento y que menos en cuenta se suelen tener. Nunca debemos de olvidar que el insomnio es uno de los mayores enemigos para un deportista y que, cuanto más duradero y más intenso sea el ejercicio, más horas deberíamos descansar.

Los beneficios que nos aporta un sueño de calidad son los siguientes:

– Previene lesiones. Cuando no se ha dormido bien, el deportista pierde agilidad y destreza, favoreciendo la aparición de lesiones musculares.
– Fortalece el sistema inmunitario, aumentando la resistencia a las enfermedades que puedan mermar la capacidad deportiva.
– Los músculos se regeneran y recuperan: durante el sueño, hay momentos en que se produce una relajación total del aparato
locomotor, liberando las tensiones acumuladas durante el día.
– Disminuye el gasto energético, ahorrando energía para el día.
– Disminuye el estrés y la depresión
– Mejora la memoria y la concentración.
– La respiración se hace más lenta y profunda, favoreciendo la correcta oxigenación de todas las células y preparándolas para
el esfuerzo.
– La frecuencia cardíaca se ralentiza, y las células coronarias se benefician de la acción beneficiosa y reparadora de la hormona del crecimiento y la melatonina.
– Evita la obesidad: Según un estudio de la Universidad de Washington,  dormir más de la cuenta puede aumentar en 0,2 el índice de masa corporal, mientras que la falta de sueño lo aumenta hasta 1.4, favoreciendo la obesidad y el sobrepeso.

Otros efectos beneficiosos de la melatonina en el deportista

 
La melatonina ayuda a dormir bien durante la noche y a reparar el daño muscular provocado por la actividad física intensa. Pero tiene, además, otras beneficiosas funciones menos conocidas:

Reducción del daño muscular:

El ejercicio intenso causa inflamación que puede resultar en daño muscular. De acuerdo con un estudio publicado en “Journal of Pineal Research” (1), la melatonina reduce el daño muscular producido por el ejercicio intenso. El estudio demuestra que los hombres tratados con melatonina experimentaron un menor daño tisular que aquellos que no la tomaron (grupo control). 

Función antioxidante de la melatonina:

La melatonina presenta un perfil funcional protector frente a potenciales riesgos oxidativos ligados al ejercicio intenso (2), es decir, que actúa como antioxidante neutralizando directamente los radicales libres. Además, aumenta la eficiencia de otros antioxidantes y
estimulando la actividad de las enzimas que los generan e, importante, no provoca ningún efecto secundario.

VitAmin-T Sueño suministra la melatonina adicional necesaria en las situaciones para que el sueño llegue de forma natural. Además, cada cápsula aporta 100mg de triptófano, una fuente natural de melatonina.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comments

  1. My brother suggested I might like this website. He was entirely right. This post truly made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!

  2. Recuperat-ion
    -

    Thanks a lot! 🙂

Ver: Tensión muscular

¡Únete a nosotros!

Suscríbete y entra al SORTEO MENSUAL PACK Recuperat-ion ¡Además, te llevas un -10% DTO en tu primera compra!