Clemente Alonso : "Olvidamos a menudo que hacemos lo que nos gusta" - Recuperation Clemente Alonso : "Olvidamos a menudo que hacemos lo que nos gusta" - Recuperation

Clemente Alonso : “Olvidamos a menudo que hacemos lo que nos gusta”

15 octubre, 2014 | Escrito por Recuperat-ion Recuperat-ion

Clemente Alonso ha vuelto. Con un segundo puesto en el Ironman Copenhagen este verano, y su reciente victoria en la primera edición del Ironman Barcelona, el triatleta Recuperat-ion ha vuelto a su mejor nivel. Y parece que eso no hace nada más que empezar. Le hicimos unas preguntas, y nos contestó como siempre, preciso, sincero y sabio. Un maestro indiscutible del triatlón en nuestro país.

Hemos leído que no te encontraste muy bien, ni antes, ni durante la prueba… Sin embargo, consigues tu mejor marca en la distancia. ¿Nunca hay que hacerle caso a las sensaciones? 
Las sensaciones son importantes, pero hay que saber filtrar y contextualizar. Las malas sensaciones son parte del entrenamiento de resistencia, pero quizá hay veces que les damos más importancia de la cuenta y no necesariamente implican que el rendimiento va a ser malo, aunque nunca está de más tenerlas en cuenta si, por ejemplo vienen acompañadas de fatiga.

 

Después de un IM, ¿tienes alguna rutina, unas costumbres para recuperar? ¿Cómo te encuentras, casi una semana después? 
El cuerpo es bastante sabio y los días siguientes a la prueba me pide alimento de alto contenido proteico, inmerso como está en regenerar estructuras dañadas, así que intento no dejar de darle esos alimentos. La recuperación siempre es mejor con algo de actividad física muy ligera, pero entiendo que hay gente que acaba saturada del proceso de entrenamiento y simplemente quiere desconectar del todo. Yo suelo esperar 3-4 días para darme un masaje. Para el final de la primera semana ya voy entrenando algo más y a lo largo de la segunda semana ya voy progresando en los entrenos.

Clemente Alonso con Hydrasport en el Ironman Barcelona
Clemente Alonso en su camino hacía la victoria durante el Ironman Barcelona

Es la segunda vez que vences en esta carrera. ¿Te corresponde especialmente o es más una cuestión de circunstancias? 
Siempre gusta correr en casa, es suficiente motivo 🙂

 

Con Miquel, también atleta Recuperat-ion, el mano a mano para la victoria fue esplendido. ¿Cómo has vivido esta guerra, y como has manejado el duelo? 
Bueno, es la primera vez que me veo en una así en un IM, habiendo ganado es fácil contar cómo planeaste todo y cómo fue de perlas, pero la verdad es que cuando le tensé no tenía 100% claro si iba a salir, pero sí que había que echar el resto. Por suerte para mí salió bien.

 

Tras un periodo de lesión complicado, 2014 habrá sido el año de tu retorno. Es habitual escuchar “lo que no te mata te hace más fuerte”… ¿De alguna forma te sientes un mejor triatleta después de haberlo pasado mal? 
Psicológicamente soy mucho más duro y, tras tanto tiempo sin competir, aprecias mucho el poder hacerlo, por lo que el enfoque lúdico del deporte cobra de nuevo relevancia. Olvidamos a menudo que hacemos lo que nos gusta.

Es inevitable… Con los puntos que tienes en el KPR, Kona está ya a la esquina. ¿Te sigue haciendo soñar esta prueba? 
No se ve en ninguna otra correra a tantos atletas de nivel reventar, se va “a cuchillo”, y si quieres medirte con los mejores es el sitio donde hay que estar. Yo sólo quiero correr allí sin problemas mecánicos como en 2009 ni lesión como en 2012, con eso me conformo. 

Viajas a Arizona dentro de unas semanas para hacer un doblete IM Arizona + IM Cozumel. Cada vez se ven más triatletas capaces de enlazar 2 Ironmans con poquísimo descanso… ¿No es pedirle demasiado al cuerpo? ¿Cómo médico, que crees? 
Como médico te diré que no hay estudios al respecto ni el Ironman es un deporte lo suficientemente viejo como para saber qué cosas implica a largo plazo. Luego está la variabilidad entre distintas personas y entre sus distintas maneras de entrenar. Como casi siempre, hay que ver cada caso. Como deportista voy sobre todo a experimentar, pero partiendo de la base de que lo más probable es que en el segundo no rinda muy allá, pero totalmente escéptico al respecto, creo que hay creencias heredadas que merece la pena cuestionarse de vez en cuando (por ejemplo yo he acortado mucho mis puestas a punto en mis dos últimos IM y el resultado no ha sido malo).

Explícanos como utilizas Hydrasport. ¿Qué sabor prefieres? ¿Cuantos has tomado durante la prueba?

Me gustan todos los sabores, la verdad. Los uso sobre todo en entrenamiento, durante y después (que al hacer varias sesiones al día ese “después” no deja de ser el “antes” de la siguiente sesión). En cuanto a cuántos tomé no sabría decir, como también se toman geles y hay que contar con lo que facilita la organización hay veces que no apuras lo que llevas por coger un nuevo bidón, pero sí forman parte imprescindible de mi “kit de salida”

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comments

¡Únete a nosotros!

Suscríbete y entra al SORTEO MENSUAL PACK Recuperat-ion ¡Además, te llevas un -10% DTO en tu primera compra!