Recuperat-ion en la Titan Desert 2014 con el doctor Toni Haro - Recuperation Recuperat-ion en la Titan Desert 2014 con el doctor Toni Haro - Recuperation

Recuperat-ion en la Titan Desert 2014 con el doctor Toni Haro

25 noviembre, 2013 | Escrito por Recuperat-ion Recuperat-ion

 

Del 27 de Abril al 2 de Mayo se disputará una nueva edición de la mítica Titan Desert, una carrera de BTT por etapas que transcurre en Marruecos. Recuperat-ion Hydrasport estará presente, a través de Toni Haro, un joven médico que se enfrentará a un doble reto : vencer la prueba y dar a conocer el Síndrome de Lowe, una enfermedad genética que afecta a los niños. En este post Toni nos explica su proyecto.
¿Quién es Toni Haro?
Nací un día de 1984 en Barcelona, pase toda mi infancia en el Prat de Llobregat y todos mis veranos en Pineda de mar. Actualmente resido en Barcelona porque es una de las mejores ciudades del mundo. Trabajo de médico interno residente de medicina de familia y comunitaria en la sanidad pública. Me encanta vivir aventuras y el deporte me las aporta en una gran variedad de formas.
¿Cuál es tu historial deportivo?
Desde hace más de 20 años que juego a fútbol a nivel amateur, en diferentes competiciones escolares, universitarias y después a nivel de empresas. Hará dos años que a través de diferentes amigos, me he enganchado al running, trailrunning, BTT y Triatlón. Comencé con carreras populares de 10km y rápidamente me enganché a la media maratón finalizando la media del mediterrani 2012, de Sitges 2013, de Barcelona 2013. A nivel de trailrunning finalicé la media de Collserola 2012, la Sant Feliu Corre 2013, la Montnegre race 2013 y la WITL 2013.
A nivel de BTT he finalizado la Muntbikes 2012, la Orrienca 2012, la Orbea Monegros 2013. Y desde hace pocos meses, justo antes de finalizar la temporada, finalicé mi primer Triatlón en modalidad olímpica.
¿Cómo ha nacido “¿The Lowe-Titan project”? ¿En qué consiste?
La Titan Desert era un sueño, soy incapaz de recordar cuanto hace que la tenía entre ceja y ceja.  Y pensé: este año o nunca. Entonces todo fue rodado. Hacía algunos años  que había estado trabajando muy estrechamente con asociaciones que luchaban por los derechos de las personas, tanto a nivel social, cultural como sanitario. De esta gran experiencia quedaron muy buenos amigos que han continuado con la lucha. Y creo, que a través del deporte les podré echar una mano. El #The Lowe-Titan Project, nace con el objetivo de promocionar y recoger fondos para un proyecto, el Lowe Research Project, proyecto a nivel europeo de investigación, con la finalidad de poder confeccionar un registro europeo de casos y un mejor conocimiento del Síndrome de Lowe.
Háblanos del Síndrome de Lowe, y de la lucha que apoyas a través de tu reto.
El Síndrome de Lowe, o síndrome óculo-cerebro-renal, es una enfermedad genética de muy baja prevalencia, que causa impedimentos físicos y médicos a niños. Pudiendo presentar glaucoma, cataratas, convulsiones, problemas renales, estatura baja, alteraciones neuronales, etc. Con una  esperanza de vida corta.
¿Cómo piensas prepararte para la carrera?
Una prueba como la Titan Desert, te obliga a prepararte tanto física como mentalmente. Hay que soportar la carga de quilómetros en 6 etapas seguidas, sumándole la pérdida aumentada de líquidos e iones por las altas temperaturas, el viento, la arena, dormir en cabañas en el desierto que no reporta un buen descanso… Físicamente me preparo con unos entrenamientos progresivos para llegar a la cita en el punto álgido de forma física y a nivel mental, leyendo libros, blogs y escuchando todos los consejos que me puedan aportar.
¿Cuál es la principal problemática nutricional en una prueba como la Titan Desert?
El calor no ayuda, a temperaturas que rozan los 35ºC-40ºC, la pérdida de agua y minerales por el sudor es muy alto. A parte, al ser una prueba de largas distancias acumuladas en 6 días seguidos, los depósitos de glucógeno se verán muy mermados, haciendo uso del metabolismo graso y proteico.
¿Cómo tu formación de médico te ayuda dentro de tu práctica deportiva?
Me ayuda mucho. Puedo analizar mis constantes durante el entrenamiento y durante la competición de forma más profundizada, sabiendo en que momento estoy, mi frecuencia respiratoria, mis pulsaciones, la diferencia de líquidos ingeridos y perdidos, etc . Estoy muy atento a los componentes nutricionales que utilizo, cuido mi alimentación de forma exhaustiva y respeto mucho los descansos útiles.
No obstante, lo primordial para todo deportista es saber escuchar tu cuerpo.
¿Desde cuándo utilizas Recuperat-ion Hydrasport, cómo lo has conocido?
Hará aproximadamente un año que la conocí a través de una bolsa de corredor. El sabor que más me gusta es de cola, la utilizo como hidratación pre, durante y post competición y las sensaciones siempre han sido buenas.  Lo más importante que busco en una bebida es que no me provoque problemas digestivos, como puede ser reflujo, acidez o malestar abdominal generalizado, sin olvidar que a nivel de aporte nutritivo sea eficiente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comments

¡Únete a nosotros!

Suscríbete y entra al SORTEO MENSUAL PACK Recuperat-ion ¡Además, te llevas un -10% DTO en tu primera compra!