Deporte es salud. ¿Por qué deberías visitar un medico del deporte? - Recuperation Deporte es salud. ¿Por qué deberías visitar un medico del deporte? - Recuperation

Deporte es salud. ¿Por qué deberías visitar un medico del deporte?

19 noviembre, 2013 | Escrito por Recuperat-ion Recuperat-ion
El doctor Juan García Nieto nos ha recibido en su consulta del Centro Medico Teknon de Barcelona, para explicarnos su trabajo, y la importancia para los deportistas de chequear su cuerpo. Trabaja desde hace mucho tiempo con Recuperat-ion Hydrasport para ayudar a los deportistas en la mejora de su salud y de su rendimiento.
¿Nos puede explicar en qué consiste su trabajo?
Soy especialista en Medicina Deportiva. Los especialistas en Medicina Deportiva somos como “Médicos de Medicina General del Deportista”.
Ayudamos a los deportistas a solventar cualquier necesidad que se presente; tratamiento de lesiones, control del rendimiento deportivo,  realización de pruebas de esfuerzo para asegurarnos que el corazón se adapta bien al
esfuerzo. Asesoramos en nutrición e hidratación a los deportistas.  En fin intentamos dar respuesta a todo lo relacionado con el deporte.
¿Cuál es el objetivo de una prueba de esfuerzo?
Una prueba de esfuerzo tiene dos objetivos claros. El primero es ver que el corazón responde bien a los esfuerzos a los que lo sometemos y que no existen patologías de base que puedan contraindicar deportes máximos o que necesiten de algún tratamiento. El segundo objetivo sería ver la adaptación de este corazón al esfuerzo de la prueba y mediante  el análisis de los gases espirados estudiar el rendimiento del deportista y ayudarle a optimizar sus entrenamientos.
¿Para qué perfil de deportista es interesante hacer este tipo de prueba?
Para cualquier deportista. Toda persona que hace un mínimo de deporte, debería hacerse una prueba de esfuerzo para comprobar que no presenta alteraciones cardíacas y aquellos deportistas que controlan su rendimiento o compiten les aconsejamos una prueba de esfuerzo con gases…
Es importante recordar que en realidad estamos hablando de una Revisión Médico Deportiva, en la que la prueba de esfuerzo es una parte importante entre muchas otras pruebas, como puede ser el estudio de composición corporal, el estudio aparato locomotor, la espirometría, el electro y ecocardiograma de reposo…
¿Desde cuándo utiliza Recuperat-ion Hydrasport en su consulta?
La hidratación es parte fundamental del cuidado de un deportista y por tanto es básico disponer de productos como Recuperat-ion Hydrasport que nos ayudan a mejorar las pérdidas de agua y electrolitos que sufrimos al practicar deportes durante tiempos prolongados o en ambientes extremos.  Encontrar un producto que reúna las condiciones científicas óptimas y sea agradable de sabor no es fácil, hace más de 5 años que empezamos a
utilizar y recomendar Recuperat-ion Hydrasport y nuestros deportistas están muy contentos con él. La verdad es que al final es el feedback de nuestros clientes el que nos dice si el producto va bien o no. Tras un primer consejo  son ellos los que lo compran una segunda vez y luego lo utilizan rutinariamente.
El deporte está en pleno auge, con nuevos retos y carreras apareciendo cada día. Como médico del deporte, ¿ha visto aparecer nuevos perfiles o nuevas problemáticas a consecuencia de este fenómeno?
El deporte está claramente en auge, cada vez son más los practicantes de actividades deportivas de placer o los inscritos a gimnasios. Eso es muy bueno porque esta práctica deportiva se asocia con un beneficio claro
para la salud de la población, y ese es el objetivo. Sin embargo los últimos años han proliferado los deportistas que se han animado y participan en competiciones cada vez más extremas… empezamos con  10 km, pasamos por una media o una maratón y nos plantamos en un Ironman o una Titandesert… Ese es un nuevo perfil de deportista…
¿Cuáles son las patologías y lesiones más frecuentes en deportistas?
Las sobrecargas musculares, tendinosas y óseas debido al duro  entrenamiento que requieren esos deportes.  El consejo de profesionales es vital para evitar esas lesiones que muchas veces truncan un
periodo de preparación. Hay que controlarlo todo; el corazón, el entrenamiento, la dieta, la hidratación, el calzado, las horas de recuperación, las de sueño…
¿Nos podría explicar cómo una buena hidratación ayuda a limitar el riesgo de lesiones?
Es un pilar básico, como exponía en la pregunta anterior, hay que controlar todos los factores, si no reponemos bien el agua y los electrolitos que perdemos al hacer deporte, la recuperación será más lenta y las lesiones sobre todo las musculares más frecuentes… Y no todo vale, la forma de hidratarnos no es beber agua sino una bebida científicamente validada que nos ayude a reponer de forma rápida y fisiológica las pérdidas tanto de agua como de electrolitos…

 

El Doctor Juan García-Nieto es Director de IMESPORT, servicio de Medicina Deportiva
de Centro Medico Teknon,  Presidente
de la Societat Catalana de Medicina del Deporte, Medico del Marfil Sta. Coloma,
1º división de futbol sala Nacional  y colaborador  en materia de dopaje de la FIFA, UEFA, RFEF, RFEH,.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comments

¡Únete a nosotros!

Suscríbete y entra al SORTEO MENSUAL PACK Recuperat-ion ¡Además, te llevas un -10% DTO en tu primera compra!