Diferencias de bebidas isotónicas, hipotónicas e Hipertónicas.

Bebidas Isotónicas, Hipotónicas e Hipertónicas. ¿En qué se diferencian?

10 mayo, 2013 | Escrito por Recuperat-ion Recuperat-ion

Diferencias de bebidas Isotónicas, Hipotónicas e Hipertónicas… ¿Te lo has preguntado alguna vez? Seguro que sí, a continuación te detallamos las grandes diferencias en este tipo de bebidas para deportistas. Tras el esfuerzo físico nuestro cuerpo no solo necesita agua. También tiene que reponer sales minerales, vitaminas y aminoácidos. Por esta razón, si eres deportista es fundamental que conozcas cómo debería ser tu hidratación. El motivo no es otro que la falta de preocupación de muchos deportistas en este aspecto. La ingesta de agua en tu rutina es importante, pero también lo son las bebidas isotónicas, hipertónicas e hipotónicas.

Durante el esfuerzo físico nuestro cuerpo puede llegar a perder hasta 3,5 litros de agua a través del sudor. Si no prestamos atención a las señales de nuestro cuerpo esto nos podría llevar a la deshidratación. Entonces, ¿cuánto líquido debemos ingerir para no tener problemas?:

 

¿Qué es y diferencias de las bebidas isotónicas, 

hipotónicas e hipertónicas?

 

Para comprender bien el significado de los términos que engloban las Bebidas Isotónicas, Hipotónicas e Hipertónicas, conviene remontarse unos años y recordar este experimento que todos hemos realizado en la escuela.

En este experimento, partíamos de una constatación inicial: todo líquido contiene sustancias disueltas, incluso el agua pura. Estas sustancias disueltas pueden ser sales minerales y oligoelementos (como en el agua pura), glucosa (como en el jarabe del agua), vitaminas, antioxidantes, fructosa (como en el zumo de frutas), etc.

 

Forzosamente, cuantas más sustancias disueltas contengan estas Bebidas Isotónicas, Hipotónicas e Hipertónicas, menos agua disponible habrá en el mismo: y cuanto más espeso y concentrado sea, y menos acuoso, menor será su capacidad de hidratación.

Ahí es donde interviene “el experimento”: cuando se ponen en contacto dos medios cuya concentración de sustancias disueltas es diferente, las sustancias del medio más concentrado se desplazan hacia el menos concentrado y el agua sigue el camino inverso. Este proceso termina cuando entre ambos medios se alcanza un equilibrio perfecto de concentración en sustancias disueltas.

 

Tipos de bebidas isotónicas,hipotónicas e hipertónicas.

 

Las bebidas son una parte muy importante en el trabajo y esfuerzo de todo deportista porque aportan numerosos y diferentes beneficios, aparte de una correcta y muy necesaria hidratación. La ingesta de agua es básica para todo ser humano, pero hay otras bebidas muy útiles y que usan el agua como base.

Las bebidas hipertónicas, hipotónicas e isotónicas son las más empleadas por los deportistas y cada una de ellas posee características diferentes que dan óptimos resultados, pero, ¿cuándo hay que tomar cada tipo de bebida?

Cuando se absorbe cualquier tipo de Bebidas Isotónicas, Hipotónicas e Hipertónicas cuya concentración de sustancias disueltas es más alta que la de los líquidos de nuestro medio interno, el agua no se desplaza desde la bebida hacia nuestro organismo, sino que más bien lo hace en sentido inverso. Se produce primero una deshidratación. Esta situación describe una concentración hipertónica.

Cuando se absorbe una bebida cuya concentración de sustancias disueltas es menos alta que la de nuestros líquidos internos, el agua se desplaza primero desde la bebida hacia nuestro organismo. Se produce primero una rehidratación. Esta situación describe una concentración hipotónica. La isotonía describe el equilibrio perfecto entre la concentración de la bebida y nuestro medio interno.

 

Bebidas hipertónicas

Las bebidas hipertónicas son aquellas en las que la concentración de sustancias disueltas es más alta que la de los líquidos del medio interno. Como consecuencia de esto, el cuerpo libera agua para diluir la bebida hasta conseguir que sea de la misma concentración que el plasma.

Favorecen la deshidratación, por lo que no es aconsejable tomarlas cuando hace mucho calor o se suda en exceso. Estas bebidas son ideales cuando se hace un ejercicio prolongado con temperaturas bajas con las que no se suda mucho y no es necesario un aporte elevado de líquido, pero sí de hidratos de carbono para compensar la pérdida de energía.

 

Bebidas hipotónicas

Con las bebidas hipotónicas ocurre al contrario que con las hipertónicas: la concentración de sustancias disueltas es más baja que la de los líquidos del medio interno y está por debajo del 6 %. Estas bebidas contienen menos electrolitos y carbohidratos y más azúcares y potasio.

Las bebidas hipotónicas se absorben con gran rapidez y son ideales para el mismo momento en que se realiza la actividad física porque aportan un rendimiento extra en situaciones de mayor empuje físico.

 

Bebidas isotónicas

Finalmente, las bebidas isotónicas son aquellas en las que la concentración de sustancias disueltas es igual a la de los líquidos del medio interno, por lo que se logra una equivalencia perfecta. Es decir, los electrolitos y azúcares disueltos poseen el mismo balance que los que se encuentran en el cuerpo.

Estas bebidas proporcionan un elevado aporte calórico y sus nutrientes son absorbidos rápidamente en el intestino para llegar fácilmente a la sangre. Son ideales para ejercicios intensos cuando hace mucho calor o se suda de forma considerable, gracias a que ayudan a reponer energía, electrolitos y líquido.

 

Por tanto, para un mismo volumen de agua (por ejemplo, el contenido de un bidón de 800 ml), la concentración de una bebida energética producida a partir de un polvo energético puede depender de la cantidad de cucharas de medir disueltas en el líquido. Entonces, la bebida obtenida marcará la diferencia de las bebidas isotónicas, hipertónicas o hipotónicas.
Las recomendaciones de los fabricantes se formulan a fin de obtener por defecto una bebida isotónica.

Estos son los tres tipos de bebidas recomendadas para deportistas. Dependiendo del tipo de ejercicio o entrenamiento que se vaya a realizar y de las condiciones en que se haga este, deberá optarse por tomar unas u otras para conseguir la hidratación óptima en todo momento y un aporte adecuado de las sustancias necesarias para un correcto rendimiento.

 

 

Beneficios de las bebidas isotónicas,hipotónicas e hipertónicas

 

Se considera bebida isotónica cuando su conscentración (se habla de “osmolaridad”) es idéntica a la del medio interno (plasma sanguíneo, en el cual “se bañan” las sustancias disueltas de la sangre). La receta más básica para obtener una bebida isotónica consiste en disolver un poco de azúcar y sal en el agua, en una proporción de 25 g de azúcar para 500 ml y de un gramo de sal para 500 ml.

 

Todos los preparados del comercio (polvos energéticos) se han diseñado para producir bebidas isotónicas.
Las diferencias entre los ingredientes utilizados en las bebidas isotónicas, hipertónicas e hipotónicas (glucosa, fructosa, sodio, potasio, magnesio, antioxidantes, vitamina B1, B6, etc.) permiten distinguirlas. Como ya se ha explicado, basta con ajustar la dilución recomendada para que un mismo preparado energético también pueda producir una bebida isotónica, hipotónica o hipertónica.

 

El esfuerzo físico prolongado requiere a la vez agua, azúcares, sales minerales y vitaminas del grupo B, sobre todo para compensar las pérdidas del organismo. Sabemos que un descenso de uno u otro de estos elementos, en especial del agua y los azúcares, reduce el nivel de rendimiento durante el esfuerzo.

BENEFICIOS DE LAS Bebidas hipertónicas

Una bebida hipertónica de efuerzo, compensa más las pérdidas de azúcares y menos las pérdidas de agua. Puede producirse un descenso del rendimiento debido a la disminución de las reservas de agua del organismo (deshidratación). No obstante, es posible adaptar una bebida hipertónica a ciertas situaciones específicas, como los entornos climáticos extremos (mucho frío).

BENEFICIOS DE LAS Bebidas hipotónicas

Una bebida hipotónica de esfuerzo, compensa más las pérdidas de agua y menos las pérdidas de azúcares. Este tipo se adapta más a los esfuerzos de resistencia prolongada, en un entorno caluroso, cuando el objetivo prioritario es compensar las pérdidas hídricas con la bebida.

Además, una bebida hipotónica reforzada con sales minerales ayuda a compensar las pérdidas de sodio, evitando así la caída de la concentración plasmática en sodio, cuyas consecuencias pueden ser ocasionalmente graves (hiponatremia). Los riesgos de trastornos digestivos con este tipo de bebida también son los más bajos.

BENEFICIOS DE LAS Bebidas isotónicas

Una bebida de esfuerzo isotónica compensa de manera equilibrada las pérdidas de agua y las pérdidas de azúcar. Por tanto, en situación de esfuerzo violento, una bebida isotónica está más adaptada para mantener un nivel de rendimiento, porque ayuda mejor a preservar a la vez las reservas de agua y las reservas de azúcar del organismo. Por otra parte, la presencia del conjunto de estos componentes en proporción específica contribuye a mejorar la asimilación de cada uno de ellos y a reducir el riesgo de trastornos digestivos.

 

Ejemplos de bebidas para deportistas isotónicas, hipotónicas e hipertónicas

 

Bebidas  isotónicas: únicamente las denominadas”de esfuerzo con aporte de azúcar” que lleven esta mención.

Bebidas  hipotónicas: el agua natural, el té sin azúcar, Recuperat-ion Hydrasport.

Bebidas  hipertónicas: el zumo de uva, Red Bull.

 

Cómo elegir la mejor bebida isotónica

En el mercado actual del sector deportivo existe una gran variedad de bebidas isotónicas. Para no equivocarte en tu elección es importante que tengas en cuenta:

  1. Que tu bebida además de sales minerales tenga hidratos de carbono. No todas las marcas tienen en cuenta este aspecto.
  2. La cantidad de electrolitos que posee. Una equilibrada composición de sales minerales es fundamental para un buen rendimiento muscular.
  3. Cuáles son tus necesidades. No es lo mismo un deportista de alta competición a una persona que entrena casi a diario para cuidar de su salud.
  4. El sabor es un requisito a tener muy en cuenta. Éste tiene que ser suave y agradable. Cuanto mejor sepa más ganas tendrás de beber, manteniendo así tu correcta hidratación.

En Recuperation disponemos de tres bebidas que te ayudarán a hidratar tu cuerpo en diferentes momentos del día. Descubre todos nuestros productos y empieza a mejorar tu rendimiento muscular, evitando el cansancio físico y mental, así como los trastornos de origen digestivo. Disponemos de una fórmula única y patentada que nos hace diferentes al resto de marcas. ¡Pruébanos!

 

Cómo y cuándo tomar las bebidas isotónicas

Lo ideal es tomar este tipo de bebidas cuando tu esfuerzo físico se vaya a prolongar por más de una hora y en condiciones ambientales con temperaturas altas. De esta manera, podrás evitar la fatiga prematura, los mareos, los vómitos, así como la debilidad muscular. 

Es importante que tomes las bebidas isotónicas de forma paulatina. Que tu cuerpo se vaya hidratando poco a poco. En caso contrario, una ingesta brusca de este tipo de bebidas  puede causar un efecto negativo en el deportista.

bebidas isotónicas ANTES DEL EJERCICIO

Te ayudará a mejorar el rendimiento durante todo el entrenamiento.

bebidas isotónicas DURANTE EL EJERCICIO

En una sesión de ejercicio prolongado lo recomendable sería beber entre unos 500 y 1.000 ml por hora. Puedes combinar la ingesta de agua y bebidas isotónicas. Todo dependerá de las características de cada persona. Hay deportistas que necesitan más agua al comienzo de la competición y dejan las bebidas isotónicas para el final. Otros, por el contrario, prefieren cargar las pilas antes de entrenar y optan por tomar las bebidas isotónicas antes de entrenar, dejando el agua para durante y después del esfuerzo físico.

bebidas isotónicas DESPUÉS DEL EJERCICIO

Tomar bebidas isotónicas despues de hacer ejercicio te ayuda a reponer elementos perdidos durante el entrenamiento o carrera.

Lo que nunca debes olvidar es que las bebidas isotónicas deberían estar siempre dentro de tu plan de hidratación deportiva. No solo recuperan los niveles de líquido en tu cuerpo, sino que además te aportan minerales, hidratos de carbono, proteínas, etc.

CONCLUSIÓN

No caigas en el error de pensar que tu cuerpo solo necesita reponer agua. A lo largo del esfuerzo físico el organismo pierde electrolitos. Sustancias que son esenciales para el control del equilibrio de líquidos en nuestro cuerpo. Los electrolitos son imprescindibles para el correcto funcionamiento de los nervios, los músculos y el corazón. Por esta razón, también es importante que tomes bebidas isotónicas. Esperamos que ye haya gustado nuestro post sobre diferencias de  bebidas isotónicas, hipotónicas e hipertónicas.


David Padaré es nutricionista especialista en deportes de resistencia y de aire libre como el running, triatlón, ciclismo..
Acompaña numerosos atletas en sus retos : Ultra-Trails, Trails por etapas, maratones, 100kms, 24h…
Miembro de la AFDN (Association Française des Diététicien Nutritionniste) y de la red regional RESEDIA para el apoyo a la DIABETIS y OBESIDAD, tambien presta sus servicios y conocimientos para el tratamiento de patologias como la obesidad, la diabetis, enfermedades cardiacas, alergias alimentarias…
 
Nuteoconsult es la estructura fundada para agrupar competencias de varios horizontes (dietetica, coach, preparador mental…) con un solo objetivo : aportar respuestas sencillas y claras a cada nivel de practica.
 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comments

Ver: Tensión muscular

¡Únete a nosotros!

Suscríbete y entra al SORTEO MENSUAL PACK Recuperat-ion ¡Además, te llevas un -10% DTO en tu primera compra!