Golpe de Calor: Qué es, Por qué ocurre, cómo detectarlo y cómo actuar. Por Miriam Casillas - Recuperation Golpe de Calor: Qué es, Por qué ocurre, cómo detectarlo y cómo actuar. Por Miriam Casillas - Recuperation

Golpe de Calor: Qué es, Por qué ocurre, cómo detectarlo y cómo actuar. Por Miriam Casillas

14 octubre, 2016 | Escrito por Recuperat-ion

En el mundo del deporte oímos hablar infinidad de veces de “golpes de calor”, pero ¿sabemos realmente qué es, por qué ocurre , sus consecuencias y qué hacer cuando ocurre?

Nuestro organismo es el mayor centro de regulación y control en busca de la supervivencia que podamos conocer, pero en diversas circunstancias extremas puede llegar a fallar.

¿Qué es?

El golpe de calor o shock térmico es el aumento de temperatura corporal por encima de los 40ºC con afectación neurológica, como consecuencia del fracaso de los sistemas de termorregulación.

Debemos tener claro que es una emergencia médica que conlleva consecuencias graves, con índices de mortalidad altos en las siguientes 24 horas.

¿Por qué ocurre?

Los humanos somos animales homeotermos o más comúnmente llamados “de sangre caliente” y nuestros mecanismos de regulación nos mantienen a una temperatura corporal de unos 36-37ºC independientemente de la temperatura ambiente.

Ante el ejercicio físico intenso realizado en ambientes calurosos y húmedos nuestro organismo pone en marcha mecanismos de compensación como la sudoración, además de la vasodilatación sanguínea periférica, la convección…, pero si tanto el ejercicio como el calor ambiente no se detienen llegará el momento en el que estos sistemas se colapsarán dando lugar al golpe de calor.

¿Cómo detectarlo?

En muchos casos es difícil para el propio individuo darse cuenta de que lo está padeciendo ya que puede ocurrir de manera súbita.

Estas son algunos de los síntomas o señales que debemos tener en cuenta:

–   Calambres, agotamiento, pérdida de fuerza 2016-10-13-17-39-43

–   Nauseas o vómitos

–   Hiperventilación o respiración profusa

–   Taquicardia o palpitaciones

–   Pérdida de la sudoración (piel seca)

–   En última instancia, e indicando gravedad, nos encontraremos con pérdida de visión, bajo nivel de conciencia, pudiendo llegar al coma.

¿Cómo actuar?

Lo más importante es tener en cuenta que nos encontramos ante una urgencia médica, y la rápida detección y actuación nos darán el pronóstico. Es importante saber que tras un golpe de calor la evolución de las siguientes 24 horas será clave para determinar las consecuencias ya que estas no tienen por qué darse de manera inmediata.

Nuestra primera acción debe ser avisar a urgencias pero mientras llega un especialista podemos actuar de esta forma:

–   Tumbar al afectado

–   Llevar a cabo un enfriamiento externo aplicando paños húmedos fríos sobre la piel

–   Hidratarlo vía  oral siempre y cuando se encuentre consciente

 

Miriam Casillas García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comments

¡Únete a nosotros!

Suscríbete y entra al SORTEO MENSUAL PACK Recuperat-ion ¡Además, te llevas un -10% DTO en tu primera compra!