La gran experiencia Javier Luengo en el Half Triathlon Pamplona Iruña - Recuperation La gran experiencia Javier Luengo en el Half Triathlon Pamplona Iruña - Recuperation
Recuperat-ion Sport, patrocinador oficial del Half Triathlon Pamplona Iruña

La gran experiencia Javier Luengo en el Half Triathlon Pamplona Iruña

14 junio, 2016 | Escrito por Recuperat-ion Recuperat-ion

Hace unas semanas, Javier Luengo ganó un dorsal para participar en el Half Triathlon Pamplona IRUÑA a través del concurso que propusimos Recuperat-ion Sport.  Pues resulta que este triatlón, fue, para él, el primero. No sólo lo terminó, sino que lo hizo mejor que bien. El mismo nos relata la gran experiencia que vivió, tan positiva que ahora apunta a un sueño mayor: terminar un ironman.

¿Quién es Javier? 

Soy un chico de La Alberca, en el corazón de la Sierra de Francia, en Salamanca. Tengo 20 años y estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos. En mi infancia me dediqué al ciclismo probando fortuna en varias escuadras salmantinas, palentinas y cántabras, pero pasados los años vi que no era lo mío y probé otras especialidades, como el cross, las carreras por montaña, los duatlones… Me sentía más cómodo en estas disciplinas que en el ciclismo de carretera.

Gracias a Recuperta-ion Sport, Javier Luengo fue el ganador del dorsal Half Triathlon Pamplona Iruña

¿Desde cuando haces triatlón y por qué empezaste?

Desde Pamplona, fue mi primer triatlón. Llevaba varios años con ganas de dar el salto a esta disciplina, pero, por unas cosas u otras, nunca acababa de decidirme. Así que puedo decir que empecé en esto del triatlón gracias a Recuperat-ion Sport. Recuerdo perfectamente el momento en que me enteré que me había tocado el dorsal para participar en el Half Triathlon de Pamplona: era viernes por la tarde, acababa de ducharme tras venir de correr, cogí el móvil, abrí Facebook y leí que había sido el ganador del dorsal y el pack de Recuperat-ion Sport. Al principio no me lo creía, cerré la red social y volví a abrirla. Era verdad. A partir de ese día cambié completamente mi plan de entrenamiento porque por fin iba a participar en un triatlón, y esta vez no habría excusas ni obstáculos que me lo impidieran.

¿Cómo te has preparado?

A comienzos de esta temporada llevaba una preparación basada principalmente en las carreras por montaña y a rodar en carretera aunque sin objetivo con la bicicleta, pero desde el día que conocí mi participación en Pamplona cambié totalmente el planteamiento.

Sabía que lo que más trabajo me iba a costar sería la técnica en natación, dado que no estaba habituado a nadar esas distancias, y convencerme mentalmente de que era posible realizar el desafío.

Alterné días de una y dos sesiones (a veces tres). La preparación de la natación fue la más complicada, pero los consejos de una gran amiga lograron que todo fuese mucho más sencillo. Hacía sesiones de entre 2500 y 3600 metros buscando ganar confianza, técnica y velocidad. El segmento de ciclismo sabía que sería rompepiernas y con muchos toboganes, por lo que me limité a buscar carreteras similares por mi provincia. Por último, la carrera a pie, incorporé a mis entrenamientos más cuestas y rampas en las tiradas largas para poder afrontar la cuesta de Santo Domingo el día de la carrera.

¿Cómo fue la natación?

Este primer segmento era al que más miedo le tenía. Sería mi primera vez nadando en aguas abiertas temía no poder completar la distancia o no hacerlo en el tiempo de corte. Recuerdo que la semana anterior había probado nadar la distancia de la prueba en la piscina y había hecho un tiempo de 56’, cuando el tiempo de corte era de una hora.

Fui el antepenúltimo participante en tirarme al agua del embalse de Alloz. El agua estaba muy fresquita (poco más de catorce grados), me costó bastante empezar y me entraron muchas dudas. Pero rápidamente las borré de mi mente y comencé a coger ritmo y a acercarme más y más a las boyas. Según pasaban los minutos en el agua me fui encontrando mejor y adelantando a participantes. ¡Salí del agua en 43 minutos!

¿La bici?

Sobre la bici… Poco que decir, disfruté como un enano, como hacía mucho que no disfrutaba sobre la bici. Comencé a adelantar ciclistas y a pedalear por las carreteras navarras a gran velocidad hacia Pamplona sin olvidarme de la gran importancia de avituallarme correctamente en todo momento.

La llegada a Pamplona fue impresionante, la cuesta de la Rochapea y Santo Domingo a rebosar de público, la Plaza del Ayuntamiento y la llegada a Plaza del Castillo… Simplemente espectacular.

¿Y la carrera a  pie?

En la primera vuelta me costó un poco coger ritmo, hasta llegar a Santo Domingo, donde me cargué las pilas a tope gracias a los ánimos recibidos en mitad de la exigente cuesta. La segunda, ya conociendo el circuito y habiendo encontrado el ritmo correcto fue un cargador de energía y motivación para poder completar la vuelta final, la cual dediqué a disfrutar y saborear el ambiente de Pamplona, sus calles y gentes. Y crucé la meta. Era finisher y no sólo eso: ¡había mejorado en casi una hora el reto que me había marcado!

Gracias a Recuperat-ion Sport, Javier Luengo, ganó un dorsal Half Triathlon Pamplona Iruña

¿Qué opinas de la prueba en general?

El Half Triathlon Pamplona es simplemente espectacular desde el mismo pistoletazo de salida, en Alloz, hasta el ascenso de la rampa del arco de meta. Voluntarios, público, recorridos, avituallamientos, todo es perfecto, no falta de nada, solo encuentras sonrisas, ánimos y ganas de continuar adelante. Pamplona y sus tres pasos por Santo Domingo y Estafeta son bestiales, creo que todo triatleta debería vivirlo al menos una vez en la vida.

¿Cómo has utilizado Recuperat-ion Sport?

Recuperat-ion Sport hizo durante la prueba que en ningún momento tuviese problemas de ninguna clase gracias a su bebida Hydrasport y a sus geles. Ahora sigo usando ambos productos en las pruebas de duatlón en las que participo. Por supuesto, siguen dándome estupendos resultados.

¿Cuáles son tus próximos retos?

A partir de Pamplona abro la puerta a nuevos retos. Actualmente estoy participando en carreras de duatlón en las que ya he conseguido llegar a podio, pero estas son simplemente para coger ritmo de cara a futuros objetivos a partir de mediados de julio y agosto en triatlón y carreras y trails de montaña para el otoño. En el horizonte queda un gran reto, o un pequeño sueño que siempre he tenido desde pequeñito: completar un IronMan. De momento y gracias a Recuperat-ion Sport, ya he hecho realidad la mitad de esta meta.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comments

¡Únete a nosotros!

Suscríbete y entra al SORTEO MENSUAL PACK Recuperat-ion ¡Además, te llevas un -10% DTO en tu primera compra!