La hidratación en el ciclismo - Recuperation La hidratación en el ciclismo - Recuperation
Claudia Galicia entrenando en bicicleta de carretera

La hidratación en el ciclismo

19 junio, 2016 | Escrito por Recuperat-ion Recuperat-ion

Estos últimos años estamos viviendo una pequeña revolución en el mundo del ciclismo. Aunque en nuestro país siempre ha habido una tradición cicloturista muy importante, hay algunos puntos que hacen que el número de bicicletas que invaden las carreteras y caminos a diario sea aún mayor. Por un lado está el turismo activo, tan desarrollado en el resto de Europa, que ha llegado pisando fuerte y provocando que cada vez más personas se decanten por descubrir nuevos lugares pedaleando. Por otro está el triatlón, que gana adeptos cada día. También, por ejemplo, el apogeo de los deportes de montaña, entre los cuales se encuentra la MTB. Son muchos más, pero no pretendemos hoy analizarlos, sino hablaros de lo que mejor conocemos: LA HIDRATACIÓN. Por eso, aquí os dejamos algunas pautas para hidrataros bien cuando practiquéis ciclismo.

Cómo os hemos comentado, desde unos años atrás está teniendo lugar un pequeño boom del ciclismo que provoca que muchas personas relativamente sedentarias tengan su primer contacto duradero con el deporte sobre una bicicleta, porque, a diferencia del correr, les permite hacer un esfuerzo prolongado regulando la exigencia. Al ser “novatos” en este aspecto, es probable que tiendan a descuidar la hidratación por simple desconocimiento. Tanto si formas parte de este grupo como si eres un experimentado en esto del ciclismo, ten en cuenta estos consejos.

  • – Es preciso concienciarnos, cuando estamos entrenando en bici, de que debemos de beber una mayor cantidad de agua de la que nos apetece. Esto es, a veces, más difícil de cumplir de lo que parece. La mayoría de los ciclistas reponen voluntariamente sólo la mitad del agua que pierden durante el ejercicio, y esto se debe en gran parte a la “falta de sed”: la sed no indica de manera inequívoca y precisa la cantidad de líquido a reponer, no es una buena guía.
  • – Debemos de estar atentos a las primeras señales de deshidratación. En un inicio podemos observar una disminución de las prestaciones físicas proporcionales al grado de deshidratación: una pérdida del 1% de peso por agua, supone una disminución de un 10%  en el rendimiento. Si no hiciéramos caso a estos signos, cuando el déficit de agua corporal alcanzara el 3% de nuestro peso, notaríamos otros síntomas tales como sed, aceleración del ritmo cardíaco, bajada de la tensión arterial, fatiga y náuseas. Cuando la pérdida se situara entre el 5 el 10% los síntomas se agravarían: calambres musculares, dolor de cabeza, vómitos, piel seca con aspecto de “piel de gallina” e incluso colapso circulatorio. En estas situaciones se precisa  una atención médica inmediata.
  • – La hidratación excesiva también comporta algunos riesgos: para algunos deportistas que realizan salidas de larga distancia, especialmente mujeres o personas de abundante sudoración, una exagerada rehidratación con bebidas carentes de sales pueden suponer “hiponatremia por dilución”, es decir, una baja concentración de  sodio en sangre. El cuadro sintomatológica que este trastorno presenta es de náuseas, vómitos, confusión mental, debilidad muscular y convulsiones por edema cerebral, pudiendo llegar incluso hasta el coma (el consumo de antiinflamatorios puede favorecer la presentación de este proceso).Caja de Recuperat-ion Hydrasport menta limon
  • Teniendo en cuenta el punto anterior, la  hidratación de un ciclista no puede basarse exclusivamente en el agua, sino que también debe incorporar bebida que contenga sales minerales (que se pierden por el sudor). Nuestra propuesta, Recuperat-ion Hydrasport, se distingue por su alta concentración en sales minerales y también por su baja concentración en azúcar. Aporta iones de sodio, de potasio, de calcio y de magnesio en una proporción demostradamente eficaz. Todo ello garantiza una rehidratación óptima y elimina el riesgo de sufrir hiponatremia. (También incluye glucosa, de rápida transformación, y fructosa, de asimilación gradual, como fuentes de energía).
  • – Las bebidas hipotónicas, la mejor opción. Una bebida hipertónica compensa más las pérdidas de azúcares y menos las de agua, por lo que puede producir un descenso del rendimiento debido a la disminución de las reservas de agua del organismo (deshidratación). Una bebida hipotónica, al contrario, compensa más las pérdidas de agua y menos las pérdidas de azúcares, se adapta más a los esfuerzos de resistencia prolongada o en un entorno caluroso. Este es el caso de Recuperat-ion Hydrasport, que además equilibra las pérdidas de sodio, evitando la hiponatremia. Una bebida de isotónica compensa de manera equilibrada las pérdidas de agua y las de azúcar, por lo tanto, está más recomendada en situación de esfuerzo violento. El punto negativo es que podría provocar trastornos digestivos, por lo que nosotros recomendamos una bebida hipotónica compensada con de fácil digestión en el caso de esfuerzo exigente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comments

¡Únete a nosotros!

Suscríbete y entra al SORTEO MENSUAL PACK Recuperat-ion ¡Además, te llevas un -10% DTO en tu primera compra!