La relación entre L-Triptófano y Serotonina - Recuperation La relación entre L-Triptófano y Serotonina - Recuperation

La relación entre L-Triptófano y Serotonina

2 octubre, 2011 | Escrito por Recuperat-ion

vitAmin-T® es un Complemento Vitamínico, enriquecido con L-triptófano, aminoácido esencial precursor de la Serotonina. La Serotonina es un neurotransmisor relacionado con los mecanismos de aparición de la fatiga.

El L-triptófano es un aminoácido esencial que nuestro organismo puede metabolizar en tres vías:

1. Integrándose en las diversas proteínas sintetizadas por las células.
2. Transformándose en NAD y NADP que aportan energía.
3. Transformándose en el neurotransmisor Serotonina, modulador de la fatiga.

El nivel de triptófano cerebral y de serotonina viene determinado, tal como demuestran algunos estudios con animales, por el nivel de aminoácidos ramificados que compiten con el triptófano por el mismo sistema de transporte hacia el cerebro (Richard J. et al., 1974).

Richard et. al. (1974) determinaron, en animales, los efectos de una dieta con proteinas, que aportaba triptófano y otros aminoácidos, en comparación con la misma dieta pero de la que se habían sustraído 5 aminoácidos. En el caso de que los aminoácidos sustraídos fueran aminoácidos ramificados que compiten con el triptófano por el mismo medio de transporte al cerebro, se observó un incremento de triptófano y de serotonina a nivel cerebral. Estos resultados demuestran que el nivel de triptófano y de serotonina dependen no solamente del nivel plasmático del triptófano sino también de la concentración de otros aminoácidos ramificados.

Otros investigadores usando cortes cerebrales o animales tratados con diferentes dosis de aminoácidos llegaron a las mismas conclusiones (R.J.Wurtman et al., 1974).

La concentración de otros aminoácidos ramificados diferentes al triptófano se encuentra reducida en enfermos con Fibromilagia (R.Rodriguez-Franco, 2001) por lo que a partir de estos resultados no se puede deducir que la disminución en la ingesta de otros aminoácidos ramificados tenga un efecto positivo sobre la absorción del triptófano en enfermos de Fibromialgia. Se recomienda pero la ingesta de vitAmin-T® de forma separada a una comida rica en proteinas.

R. Rodríguez-Franco (2001) determinó en enfermos con Fibromialgia un transtorno del metabolismo del triptófano, una redución de su nivel plasmático y de su cociente de transporte. La disminución de los niveles de serotonina, que presentan estos enfermos, podría estar ocasionada, según R. Rodríguez, por una disminución del sustrato antes de atravesar la barrera hematoencefálica. Debido a que también se observaron disminuciones de las concentraciones plasmáticas de otros aminoácidos grandes neutros, como la lisina, serina, leucina, isoleucina, valina y fenilalanina, se dedujo que tal vez pudiera existir una alteración en los mecanismos de transporte de estos aminoácidos.

Disminuciones de las concentraciones plasmáticas del triptófano se correlacionan con un umbral de dolor disminuido, alteraciones de la conducta y peores niveles de calidad de vida (R. Rodriguez-Franco, 2001)

Existe al menos un caso histórico en el que la falta de triptófano en la dieta, o la incapacidad por parte del organismo de absorberlo a partir de los alimentos digeridos, ocasiona una enfermedad caracterizada, entre otros síntomas, por la depresión; la pelagra.

Las pueblos azteca y maya con una dieta basada en el maíz, ablandaban este cereal con una solución alcalina con el fin de liberar la niacina (vitamina B3) enlazada y el triptófano, incrementando así su absorción. La pérdida de esta tradición, en zonas donde se exportó este cultivo y se convirtió en alimento básico, propició la extensión de la pelagra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comments

  1. Fco Javier Medina
    -

    En los 5 últimos años en las analíticas siempre me salen bajos los niveles de serotonina. Tomo antidepresivos, pero no hacen que suban los valores. ¿Que podría hacer para que me subieran?

  2. admin
    -

    Hola Fco. Javier,
    Gracias por contactar con nosotros! Los antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina, tienen como efecto el aumento de los niveles de serotonina. Si tal y como comentas, tu organismo no está reaccionando como se espera, es tu médico quien debe valorar un cambio de dosificación y/o medicación. La toma de triptófano puede potenciar el efecto de los antidepresivos, por lo que antes de empezar a tomarlo siempre debes consultar al médico. Cordialmente, Recuperat-ion.

¡Únete a nosotros!

Suscríbete y entra al SORTEO MENSUAL PACK Recuperat-ion ¡Además, te llevas un -10% DTO en tu primera compra!