Los 5 consejos de natación para competir en aguas abiertas - Recuperation Los 5 consejos de natación para competir en aguas abiertas - Recuperation

Los 5 consejos de natación para competir en aguas abiertas

19 mayo, 2015 | Escrito por Recuperat-ion Recuperat-ion

Actualmente estamos viviendo un boom del deporte y de las actividades físicas en el medio natural. Las carreras de atletismo, los trails, la bicicleta de montaña, el triatlón y últimamente las travesías de natación en aguas abiertas están en auge.
La natación en aguas abiertas es muy diferente a la natación en piscina. Un nado sin líneas a seguir en el fondo, ni corcheras, ni virajes… ¡es toda una experiencia! Nadar en el mar ofrece grandes sensaciones de libertad, en contacto directo con la naturaleza. Ahora que empieza el buen tiempo y las travesías, os damos 5 consejos para que podáis disfrutar de ellas mejor. 

Por Rafa Cabanillas, nadador profesional, embajador de Recuperat-ion Sport 

1. Adaptación al nado en aguas abiertas 
Recomendamos salir a nadar al mar varias veces antes de la travesía. Cuanta más experiencia tengamos mejor.
Corrientes, olas o simplemente nadar con más gente marca mucha diferencia con el nado en piscina. Así que deberemos ser capaces de adaptar nuestro nado, dependiendo de estos factores.
Además, es muy importante que no entrenemos siempre al mismo ritmo. Tenemos que ser capaces de nadar a diferentes velocidades. Una fuerte corriente en contra nos puede impedir el avance.
A parte, saber respirar por los dos lados es muy útil; si hay un fuerte oleaje no respiraremos por el lado de donde viene la ola.

2. Previsión 
Hay que tener bien claro el circuito y sus boyas, y no dejar nada al azar. Tener un buen planteamiento previo de la carrera nos va a facilitar mucho la faena. Asistir y estar atento en el la reunión técnica puede ahorrar sustos, confusiones y simplemente evita cualquier duda o preocupación innecesaria en la línea de salida. 

Salida de la Marnaton Barcelona 2015
Foto de Marnaton / Salida Marnaton Barcelona 2015

3. Calentamiento previo 
Es muy importante tener un calentamiento general establecido, tanto para fuera del agua como para dentro de ella.
Si vamos a querer salir rápido para coger una buena posición, no podemos tirarnos al agua sin un buen calentamiento previo.

Calentamiento previo antes de tirarse al
agua (10 minutos):
1’ ejercicios para subir temperatura
corporal.
3’ rotaciones de articulaciones (hombros,
caderas, tobillos…).
3’ trabajo fuerza brazos y piernas
(flexiones de pectoral y de tríceps, squats, lunge…).
3’ trabajo con terabán (sobretodo reforzar
rotadores internos y externos).
Calentamiento en el agua (mínimo 15
minutos).
5’ nado cómodo.
5’ nado con cambios de ritmo.
5’ técnica y probar cosas específicas de
la prueba (giro de boya, mirar por delante…).

 

4. Orientación
Es imprescindible tener diferentes puntos de referencia para hacer el mínimo recorrido posible. Estos puntos pueden ser fijos (edificios, árboles, pancartas…) o móviles (boyas, globos de helio…).
Deberemos levantar mínimamente la cabeza para tener una visualización frontal cada cuatro u ocho brazadas. Siempre dependiendo del estado del mar.
Si analizamos el nado del campeón olímpico en 10 kilómetros Oussama Mellouli, hace una visualización frontal cada cuatro brazadas.

5. Alimentación y hidratación
Como todo reto deportivo, una travesía requiere una buena gestión de la nutrición. Es obvio. El desgaste físico en este tipo de prueba de resistencia debe ir acompañado de una estrategia de nutrición global para antes, durante y después del esfuerzo. Específicamente, para las aguas abiertas, nuestra principal recomendación es tener muchísimo cuidado con el desayuno antes de la carrera. Es fundamental que sea lo más digestivo y ligero posible.  Eso implica cenar bien y bastante pronto el día antes de la competición, para tener un tiempo de digestión suficiente antes de acostarse. Por supuesto, la semana previa a la carrera, la hidratación juega un papel importante para llegar con las mejores sensaciones musculares el día de la prueba. Como último, ¡no se debe probar productos por primera vez el día de la prueba!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comments

  1. carlos navarro
    -

    Buen dia. SU publicación es excelente. Me pueden asesorar, como debe de ser la hidrataciòn DURANTE una distancia de 10 kilómetros en aguas abiertas. en aguas a temperaturas de aprox 26 grados centrigrados.

¡Únete a nosotros!

Suscríbete y entra al SORTEO MENSUAL PACK Recuperat-ion ¡Además, te llevas un -10% DTO en tu primera compra!