Los beneficios del chocolate en los deportistas

28 diciembre, 2015 | Escrito por Recuperat-ion Recuperat-ion

El chocolate, es el dulce con más fanáticos de la historia, y también el más pecaminoso. Sí, desde luego el chocolate contiene un gran aporte calórico y en exceso está desaconsejado, pero, a pequeñas dosis, sus beneficios son mucho mayores que cualquiera de sus posibles perjuicios. Recientemente se ha descubierto además una virtud especialmente interesante para los deportistas.

El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos derivados de la semilla de cacao: la manteca y la pasta. A partir de esta combinación básica se elaboran diferentes tipos de chocolate, dependiendo de las proporciones de esta mezcla y también de su combinación con otros alimentos, como la leche y los frutos secos, entre muchos otros.

El chocolate, mejor como más puro es

Son crecientes los estudios que desvelan las propiedades benéficas del chocolate, pero hay que tener en cuenta que se refieren siempre al chocolate negro (llamado también chocolate fondant, chocolate amargo, chocolate bitter…) y que no es más que el resultado de la mezcla básica mencionada anteriormente sin el añadido de ningún otro producto (a excepción de la vainilla como aromatizante y la lecitina de soja como emulsionante y estabilizante, en cantidades que no superen el 1%) y que presente una proporción de pasta de cacao superior al 50 % del producto, pues es a partir de esa cantidad cuando el amargor de la semilla empieza a percibirse.

Actualmente existen en el mercado tabletas de chocolate negro con distintas proporciones que llegan incluso hasta el 99 %. En algunos casos, se suele sustituir el azúcar por algún edulcorante (normalmente sucralosa) para su uso en regímenes dietéticos.

Beneficios del consumo de chocolate negro

  • Protege nuestras células de los daños causados por los radicales libres gracias su contenido en flavonoides y antioxidantes.
  • Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y de accidente cerebrovascular gracias a los flavanoles, el principal tipo de flavonoide que se encuentra en el cacao y que, además de presentar los efectos antioxidantes, tiene otras influencias potenciales en la salud vascular: reduce la presión sanguínea, mejora el flujo sanguíneo al cerebro y al corazón y hace que
    las plaquetas de la sangre sean menos adheribles y no formen coágulos.
  • Es una fuente natural de minerales: El chocolate contiene fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, cobre, manganeso… 
  • Su alto contenido en magnesio (100 gr de chocolate negro aportan un 33% de la cantidad diaria recomendada) ayuda a combatir las lesiones musculares y dolores premenstruales.*
  • Contiene fenilalanina, que ayuda a mejorar el estado de ánimo y a controlar los cambios de humor.*
  • Contiene una fuente de hierro, mayor a la de las alubias o las lentejas.
  • La manteca de cacao contiene ácido oleico, la misma grasa monoinsturada que encontramos en el aceite de oliva y que ayuda a combatir el HDL, también conocido como colesterol “bueno”.
  • El ácido palmítico y el ácido esteárico, ambos ácidos grasos saturados, también favorecen el estado de ánimo.
  • De los muchos flavonoides que contiene el chocolate (el principal ya mencionado) dos en concreto, la epicatequina y la quercetina, presentan propiedades anticancerígenas.
  • Contiene vitaminas A, B1, B2, B3, C, E, ácido pantoténico, tiamina y riboflavina.

*estos dos efectos unidos son los responsables de que popularmente el chocolate se considere un alimento afrodisíaco.

El efecto del chocolate en los deportistas

Como es obvio, muchos de los beneficios mencionados anteriormente serán especialmente indicados en deportistas en la medida que el ejercicio exige más al organismo (necesitan más magnesio, hierro, antioxidantes, etc). Pero además, un reciente estudio presentado por la Universidad de California (San Diego) encontró indicios que señalan que el cacao puro contiene propiedades energéticas altamente beneficiosas para los deportistas. Tras llevar a cabo un gran número de pruebas con deportistas que practicaban ejercicio intenso, se observó que había aumentado el número de mitocondrias de su músculo esquelético.

¿Qué son las mitocondrias?

Las mitocondrias son las células encargadas de producir la energía en nuestro organismo, y tienden a presentar algunos fallos en los casos de personas diabéticas o en las que sufren problemas cardíacos. A priori los investigadores descubrieron esta novedad sobre el chocolate investigando sobre el músculo esquelético de estas personas, las cuales sufren falta de energía física y fatiga, preceptos básicos del deporte. Se analizó la forma en la que el chocolate les afectaba.

Los positivos resultados alentaron a los científicos a experimentar con deportistas de alto nivel: algunos de los participantes consumieron barras de chocolate negro con un contenido extra de epicatequina, uno de los flavonoides naturales propio del cacao, mencionado anteriormente, y, tras tres meses de pruebas, unos nuevos estudios demostraron que sus músculos mostraban incrementos importantes en el número de mitocondrias, lo que les facilitaría el trabajo a las células a la hora del entrenamiento y en la competición.

Una buena manera de consumir chocolate para la práctica deportiva es combinado con frutos secos. En este caso la energía proporcionada es mayor, y también las vitaminas, minerales y grasas saludables.

No obstante, debido a muchas de las composiciones del chocolate que actualmente se fabrica, estas propiedades están muy neutralizadas. Por eso, como hemos comentado anteriormente, el chocolate recomendado es el más puro posible. Aunque estos estudios se centran en el descubrimiento del porqué, las propiedades energéticas del chocolate son conocidas desde siglos atrás: los indígenas americanos ya tomaban las semillas del cacao molidas y trituradas con otros alimentos y, cuando los colonizadores españoles trajeron este producto a Europa, en un primer momento fue usado como brebaje reconstituyente e incluso se llegó a utilizar como medicina para las clases privilegiadas.

Ya sabéis, en estas fechas en las que los excesos están irremediablemente a la orden del día, el chocolate negro puede ser un delicioso y recomendable sustituto a otro tipo de dulces nada recomendables. Y si os decantáis por los no recomendables, ¡pensad que una vez al año no hace daño y disfrutad mucho de las fiestas!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comments

Ver: Tensión muscular

¡Únete a nosotros!

Suscríbete y entra al SORTEO MENSUAL PACK Recuperat-ion ¡Además, te llevas un -10% DTO en tu primera compra!