LOS CONSEJOS DE RAFA CABANILLAS PARA LA COPA MARNATÓN - Recuperation LOS CONSEJOS DE RAFA CABANILLAS PARA LA COPA MARNATÓN - Recuperation

LOS CONSEJOS DE RAFA CABANILLAS PARA LA COPA MARNATÓN

20 abril, 2016 | Escrito por Recuperat-ion

A falta de poco más de un mes para que se inicie la Copa Marnaton la mayoría de vosotros debéis de estar en plena preparación. Es el mejor momento entonces para haceros llegar unos consejos de quién mejor conoce la prueba: el organizador, experto nadador y entrenador personal, Rafa Cabanillas. Leed atentos porque os serán muy útiles tanto antes como durante la prueba

Entrenamientos específicos de aguas abiertas

Cuántas veces hemos escuchado decir que “si soy capaz de nadar tantos metros en piscina, los mismos podré nadar en el mar”. En el mar no tenemos una línea a seguir en el fondo, unas corcheras que delimiten nuestro carril o una pared para saber exactamente cuántos metros llevamos. Así, no es suficiente con ir a una piscina y nadar un rato, sin ninguna planificación y sin saber cómo ni qué estoy haciendo, para atreverse luego con una travesía en mar abierto. Es importante ponernos en manos de un entrenador con experiencia y bien cualificado, él sabrá que tenemos que hacer en cada momento y como trabajar específicamente para mejorar nuestro nado en aguas abiertas.

Material

Por seguridad es obligatorio nadar con neopreno, excepto nadadores con mucha experiencia. Es muy recomendable probarlo antes de la travesía, para ver si se adapta bien a nuestro cuerpo y si nos sentimos cómodos nadando con él.
Para evitar rozaduras se suelen utilizar dos sustancias: la vaselina y la lanolina. Es importante untar bien las partes del cuerpo donde haya más rozamiento (parte superior), ya que las quemaduras que se pueden ocasionar serán muy desagradables los días posteriores. Sea la sustancia que sea, deberemos aplicarla con guantes de plástico para que las manos no queden untadas y no tengamos problemas posteriores con las gafas.
Es recomendable que las gafas de natación sean de espejo para que el sol nos moleste lo mínimo posible.
Dependiendo del frío, se pueden utilizar peucos, guantes y gorro de neopreno. Los dos primeros, sólo en situaciones muy extremas, ya que nos hacen perder sensibilidad con el agua y el nado se hace bastante desagradable.
En cuanto a los gorros de silicona, la organización siempre nos da uno. Para el frío o para una mejor sujeción hay nadadores que utilizan dos, pero siempre, por seguridad, el de Marnaton es el que tiene que estar visible.

Previsión

Todo lo que sea tener prisas o hacer las cosas rápido y sin pensar, nos puede jugar una mala pasada. Si inviertes en tiempo, tienes más opciones de pasar una travesía inolvidable. Es aconsejable:

Llegar el día de antes para escuchar el briefing, para tener bien claro cuál es el recorrido y las normas que habrá que seguir.
Despertarte con tiempo para desayunar bien (comida habitual) y preparar todo lo necesario para la travesía.
Llevar una buena base de entrenamiento que te dará la tranquilidad necesaria para afrontar el reto.

Objetivo

El principal debe de ser DISFRUTAR. Con el paso de los años está aumentando la competitividad en este tipo de travesías, la competición nos da vida pero ante todo hay que fomentar el respeto tanto con el resto de nadadores como con la organización.
Es normal que cuando escuches el bocinazo de salida los nervios se apoderen de ti, pero calma, tú actuación puede llegar a depender de si sabes llegar a controlarlos.
Si soy un nadador inexperimentado y quiero tener una travesía lo más tranquila posible, me esperaré a que salgan gran parte de los nadadores en la salida e intentaré evitar meterme en los pelotones, para evitar golpes.
En la Copa Marnaton hay parajes únicos, así que es obligatorio ir con todos los sentidos puestos en el mar para poder disfrutar al máximo.

Hidratación

Muchos nadadores se olvidan de este punto y puede llegar a ser uno de los errores más importantes. Pensar en hidratación es esencial para favorecer tu rendimiento deportivo en este tipo de carreras. Es importante el antes, el durante y el después.
Antes de la carrera habrá que proveer al cuerpo de suficiente líquido para mantener una hidratación adecuada. Es importante que nuestra bebida tenga también un alto contenido en hidratos de carbono con el fin de mantener la glucosa en sangre.
Durante el nado hay también hay que reemplazar la pérdida de líquido y obtener hidrato de carbono para mantener la glucosa sanguínea.
Después de la travesía, hay que recuperar la pérdida de líquido, electrolitos, hidratos de carbono y energía. También hay que tener en cuenta el aporte de proteínas para reparar el tejido muscular.
Es importante que todo sea probado anteriormente para no tener un problema de intolerancia.

rafa

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comments

¡Únete a nosotros!

Suscríbete y entra al SORTEO MENSUAL PACK Recuperat-ion ¡Además, te llevas un -10% DTO en tu primera compra!