Beneficios del entrenamiento cruzado

¿Cómo mejorar los resultados con un entrenamiento cruzado?

27 enero, 2020 | Escrito por Recuperat-ion

En nuestro post sobre Cómo mejorar el rendimiento corriendo, comentamos ligeramente cómo el entrenamiento cruzado ayuda a aumentar el rendimiento. En este post profundizamos sobre los beneficios de este plan de entreno combinándolo con una buena hidratación muscular. Sigue leyendo si lo que buscas es tener mayor resistencia y velocidad.

 

¿En qué consiste el entrenamiento cruzado?

 

También conocido como cross training. El entrenamiento cruzado no es más que la combinación de tu modalidad deportiva con otras actividades. Es recomendable introducir esta práctica en tu plan de entreno una vez a la semana para poco a poco ir notando resultados. Veamos a  continuación algunos ejemplos:

 

algunos Ejemplos de entrenamiento cruzado

 

Ciclismo

El ciclismo es uno de los deportes más utilizados en entrenamientos cruzados para deportistas que practican otras disciplinas como running o escalada. Permite mejorar la resistencia cardiovascular y disminuir las lesiones reduciendo el impacto contra el suelo. 

 

Bici elíptica

Una de las opciones más recomendadas por su poco impacto y alto nivel aeróbico. Es una muy buena actividad para ciclistas y runners. 

 

Natación

Es un deporte que te ayudará a entrenar y controlar la respiración. Muchos corredores incluyen la natación en sus entrenamientos para mejorar la resistencia en las carreras.  La natación como deporte para un plan de entrenamiento cruzado te permitirá fortalecer la espalda y los brazos, zonas que normalmente no se ejercitan tanto en deportes como el running o el ciclismo. 

Si estás recuperándote de una lesión, actividades como aquagym son muy recomendables para fortalecer el tren inferior evitando los impactos fuertes.

 

Ventajas del entrenamiento cruzado

 

Esquí de fondo

Este deporte es especialmente conveniente para personas que practican running o trail running. Se trata de una actividad igual de exigente a nivel muscular pero con mucho menos impacto en las rodillas y espalda. Es una muy buena opción para seguir trabajando el tren inferior.

Otros ejemplos de deportes que podrían beneficiarte en entrenamiento cruzado serían el pádel, el fútbol o el trekking.

 

Principales beneficios del entrenamiento cruzado

 

El entrenamiento cruzado Incrementa la motivación

El entrenamiento cruzado te presenta nuevos retos sacándote de tu entrenamiento habitual. De esa forma evitas que tu cuerpo se acostumbre a fortalecer unos músculos en concreto y a realizar unos movimientos únicos. 

Además los nuevos deportes te ofrecen nuevos retos y objetivos que te animarán a entrenar, te afectarán positivamente y eso se podrá acabar traduciendo en una mejora de tu rendimiento.

 

también Ayuda a la prevención y recuperación lesiones

Son muy habituales las lesiones por sobreentrenamiento y el entrenamiento cruzado es una buena opción para prevenirlas. El tipo de deportes que puedes sumar a tu plan de entrenamiento cruzado se caracterizan por ser actividades de menor impacto que permitirán fortalecer tus articulaciones sin dañarlas.  

Si ya tienes alguna lesión y estás en periodo de recuperación el entrenamiento cruzado te permitirá no abandonar la práctica deportiva y ayudar a la recuperación.

 

además, Promueve la recuperación activa

Como también se habló en el post sobre “Cómo mejorar el rendimiento corriendo”, según muchos deportistas y profesionales del sector, los días de descanso pueden cambiarse por días de descanso activo practicando algún deporte distinto al habitual. 

Los períodos de descanso sirven para dar tiempo a los músculos a recuperarse de forma adecuada. Sin embargo, algunos apuestan por realizar actividades ligeras y trabajar otros grupos musculares en esos días de descanso a una intensidad menor que la habitual.

 

Mejora CONTÍNUA Del rendimiento

El entrenamiento cruzado hace que el deportista ponga a prueba su cuerpo con otro tipo de movimientos, activando otros músculos con un nivel de exigencia distinto. Este entrenamiento le ayudará a aumentar la eficiencia, la resistencia aeróbica y la fuerza, ya que el cuerpo no se acostumbra únicamente a un tipo de actividad.

 

Ventajas y beneficios del Cross trainig

 

Bebidas de hidratación muscular

 

Cualquier plan de entrenamiento debe contar con una buena hidratación muscular para ayudar a los músculos a rehidratarse y recuperarse de forma óptima.

 

Las bebidas de hidratación muscular deben tomarse antes, durante y después de cualquier sesión de entrenamiento. 

 

Las bebida hipotónica Hydrasport de Recuperat-ion está pensada para reponer las sales minerales que pierde el deportista a través del sudor. Se recomienda beberla antes, durante y tras el entrenamiento para mantener unos niveles de hidratación muscular óptimos. 

Además, tras entrenamientos de alta intensidad Recovery 3:1, el recuperador muscular de Recuperat-ion, aporta los hidratos de carbono y proteínas necesarias para una óptima recuperación muscular.

 

¿Cuándo se debe realizar el entrenamiento cruzado?

Como hemos comentado es recomendable incluir en el plan de entrenamiento semanal un día de deporte distinto al habitual. Este entrenamiento puede enfocarse de diferentes maneras: una excursión de trekking el fin de semana, un día de gimnasio al salir de trabajar, o un día de padel o fútbol con amigos.

La cuestión es realizar cualquier otra modalidad deportiva, sea en grupo o solo, para beneficiarse de esa disciplina.

 

Conclusiones sobre el entrenamiento cruzado con una buena hidratación muscular

 

Practicar otro deporte al habitual una vez a la semana ayuda tanto física como mentalmente. Dependiendo de la zona muscular que se quiera potenciar, puede escogerse una actividad u otra. Sin embargo, es muy recomendable practicar diferentes actividades para tener un mejor rendimiento. 

El entrenamiento cruzado aporta motivación, nuevos retos, mejor condición física y lo más importante, ayuda a prevenir lesiones o a recuperarse de forma más rápida. Todo ello acompañado de una buena hidratación muscular es vital para completar el entrenamiento y poder reponerse en el post-entreno. 

Practicar un entrenamiento cruzado con productos Recuperat-ion te ayudará a mejorar tus resultados como deportista.

Ver: Tensión muscular

¡Únete a nosotros!

Suscríbete y entra al SORTEO MENSUAL PACK Recuperat-ion ¡Además, te llevas un -10% DTO en tu primera compra!