Tensión muscular: ¿cómo combatirla? | Recuperat-ion.com Tensión muscular: ¿cómo combatirla? | Recuperat-ion.com
Tensión muscular: ¿cómo combatirla?

Tensión muscular: ¿cómo combatirla?

20 agosto, 2018 | Escrito por Recuperat-ion

Muchas personas padecen tensión muscular por distintos motivos. Bien porque son deportistas y entrenan los músculos con mucha frecuencia, o bien por otros motivos como pueden ser el estrés, la ansiedad o las malas posturas. A continuación profundizamos en el tema para que cualquier persona sepa mejor qué es la tensión muscular y cómo combatirla con distintos tips.

¿Qué se entiende por tensión muscular?

La tensión muscular (miogelosis) se manifiesta porque el tono muscular es demasiado elevado. Se trata de una reacción del cuerpo cuando se le somete a actividades que sobrecargan el músculo y lo cansan.

El músculo está duro al tacto (induración muscular) y se pueden palpar protuberancias duras y dolorosas. Estas protuberancias no se pueden deshacer por completo con masajes. Además, la tensión muscular puede manifestarse como bloqueos musculares, dolores musculares o dolor de cabeza y rampas, entre otros.

¿Solo los deportistas pueden sufrir tensión muscular?

Es habitual que los deportistas sufran tensión muscular con asiduidad. Cuando se entrena y se hace deporte se sobrecargan los músculos y se llevan al límite, lo que causa agotamiento. Por eso, es muy importante que los deportistas tengan muy presentes los estiramientos y que los realicen correctamente.

Sin embargo, no solo los deportistas pueden padecer este problema, puesto que afecta a gran parte de la población.

Las causas frecuentes, entre otras, pueden ser:

– El estrés y la ansiedad.

– Los movimientos incorrectos y posturas incorrectas.

– La falta de movimiento. Estar sentado durante demasiado tiempo y, además, en una mala postura, hace que se sobrecarguen los músculos, lo que provoca dolor principalmente en el cuello y la espalda.

– La tonificación insuficiente de los músculos también provoca que estos se agoten con más facilidad. Por ello es importante ejercitar los músculos y mantenernos en forma.

Estas son solo algunas de las posibles causas que pueden afectar a nuestros músculos y provocar tensión. Pero hay un sinfín de malas costumbres que favorecen la aparición de la tensión muscular. Por tanto, se debe tener cuidado para evitar las mialgias (dolores musculares).

¿Cómo podemos combatir la tensión muscular?

Las sales minerales ayudarán a aliviar el dolor muscular. Pueden realizarse baños con sales de Epsom y copos de magnesio, uno de los minerales esenciales para la relajación de los músculos. Para aliviar la tensión también es recomendable el frío. En consecuencia, aplicar una compresa fría o hielo en el lugar dolorido conseguirá aliviarlo.

Por otra parte, el estilo de vida juega un papel decisivo para combatir la tensión muscular. Hay que llevar una correcta alimentación y una dieta rica en proteínas. De la misma forma, que hay que limitar el consumo de café y alcohol. El sedentarismo tampoco es un hábito de vida recomendable, debiendo ejercitarse y moverse diariamente para que el flujo de sangre sea constante.

Aplicar cremas o aceites en forma de masaje también puede resultar muy útil para aliviar el dolor muscular. No, en cambio, para disipar la tensión muscular en el futuro.

¿Qué suplementos nos pueden ayudar?

Dado que la falta de hierro y vitaminas también participa en el desarrollo de la tensión muscular, es recomendable que se tomen suplementos vitamínicos que ayudan a prevenir este problema.

En este sentido, existen suplementos específicos para combatir la tensión muscular, como Recuperat-ion‌, una bebida hidratante no energética rica en sales minerales necesarias para que el cuerpo se recupere (Magnesio, Calcio, Sodio y Potasio). Esta bebida está pensada para aportar, además de las sales minerales, líquidos e iones esenciales para el correcto funcionamiento de los músculos.

La tensión muscular, como hemos visto en este artículo, es un problema común que prácticamente toda la población padece. Aun así, a través de algunos trucos y de una serie de costumbres, puede llegar a combatirse y eliminarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comments

¡Únete a nosotros!

Suscríbete y entra al SORTEO MENSUAL PACK Recuperat-ion ¡Además, te llevas un -10% DTO en tu primera compra!